Academia de Innovación UdeC presentó proyectos que atienden problemáticas energéticas del país durante las V Jornadas de Innovación Estudiantil


La quinta versión de las tradicionales Jornadas de Innovación Estudiantil abordó proyectos presentados por estudiantes de la asignatura Perfil Innovador, de la Academia de Innovación UdeC, que buscan captar oportunidades y atender los principales desafíos energéticos de Chile.Con la presencia de estudiantes pertenecientes a 17 carreras y de 11 facultades de la Universidad de Concepción, se llevaron a cabo las V Jornadas de Innovación Estudiantil, el pasado martes 03 de julio en el Auditorio Dra. Hilda Cid Araneda, del Edificio Bioingeniería Dr. Juan Carlos Vera Cárcamo, de la Facultad de Ciencias Biológicas.

La tradicional actividad que cada año organiza la Academia de Innovación UdeC comenzó con la Conferencia X “Desafíos energéticos de Chile: Factores de cambio, tendencias y oportunidades” a cargo de Dra. Claudia Ulloa Tesser, Directora del Departamento de Ingeniería Ambiental de la Universidad de Concepción.

Posteriormente se llevó a cabo el espacio Atrévete a Innovar, moderado por Dra. Sofía Valenzuela Águila, docente de la Facultad de Ciencias Forestales y Dra. Jacqueline Sepúlveda Carreño, docente de la Facultad de Ciencias Biológicas, instancia en la que las y los 30 estudiantes dieron a conocer los proyectos que desarrollaron en la asignatura dictada por la Academia de Innovación UdeC.

En la oportunidad se presentaron los siguientes grupos:

Agrotorre: Noemí Fierro Jara, Rodrigo Cepeda Castro, Diego Peña Henríquez, Esteban Salas Cortés, Mouriel Soubelet del Rio (Ingeniería en Estadística, Ingeniería Comercial, Química y Farmacia, Pedagogía en Educación Musical, Periodismo respectivamente).

Shortcut: Daniela Acevedo Illesca, Patricio Catril Gómez, Giovanni Fernandez Susñar, Jorge Rallo Vejar, Antonia Oviedo Concha (Obstetricia y Puericultura, Agronomía, Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Civil Industrial, Periodismo respectivamente).

Inclusión para todos: Constanza González Sanhueza, Matias Cuevas Ortiz, Marcelo Jerez Herrera, Demetrio Tapia González (Ingeniería Civil, Ingeniería en Estadística, Periodismo, Pedagogía en Educación Musical respectivamente).

Chile Opina: Paulina Molina Gutiérrez, Bernabé Chavez Jiménez, Juan Moya Sandoval, Felipe Recabal Espinoza, Fernando Urzua Otth (Periodismo, Enfermería, Ingeniería Civil, Ingeniería Civil Metalúrgica, Bioingeniería respectivamente).

Organico’s Machine: María Araneda Nass, Joaquín Cárcamo Gallardo, Lucas Tapia Mardones, Cristobal Vielma Oyarzún, Romina Perez Yañez (Ingeniería Civil, Biología, Periodismo, Ingeniería Civil Industrial, Educación Diferencial).

Undienergy: Camila García Osbén, Victor Cortéz Gálvez, Joaquín Diaz Salman, Nicolás Muñoz Díaz, Nicanor Espinoza Ramírez (Pedagogía en Educación Física, Kinesiología, Ingeniería Civil en Telecomunicaciones, Periodismo, Pedagogía en Educación Musical respectivamente).

Al respecto, el Director Ejecutivo de la Academia de Innovación UdeC, Roberto Iturra Lara, indicó que “un pilar fundamental de la Academia de Innovación UdeC es el trabajo colaborativo, espacio en el que se desarrolla e inspira la gestión creativa de sus estudiantes, una gran habilidad social que fortalece la búsqueda eficaz de resolución de conflictos ampliando la mirada para detectar las necesidades locales e ir escalando a las globales; valoración lograda en cada uno de los proyectos que, como objetivo, tiene el fomentar el perfil innovador y aprender el impacto de la asociatividad en el desarrollo del mismo”.