Taller “Gestión para la Reducción del Riesgo de Desastres”


Los desastres son un mal que obstaculiza significativamente el progreso hacia el desarrollo sostenible. La información existente indica que, en los últimos 10 años, los desastres han seguido cobrando un alto precio y, en consecuencia, afectando al bienestar y la seguridad de personas, comunidades y países enteros.

Más de 700.000 personas han perdido la vida, más de 1,4 millones han sufrido heridas y alrededor de 23 millones se han quedado sin hogar como consecuencia de los desastres. En general, más de 1.500 millones de personas se han visto perjudicadas por los desastres en diversas formas, y las mujeres, los niños y las personas en situaciones vulnerables han sido afectados de manera desproporcionada. Las pérdidas económicas totales ascendieron a más de 1,3 billones de dólares de los Estados Unidos. Además, entre 2008 y 2012, 144 millones de personas resultaron desplazadas por desastres. En Chile hemos sido testigos de la falta de preparación e improvisación a todo nivel para enfrentar las emergencias, tenemos una cultura reactiva, donde el asistencialismo está arraigado en la población. Muchos quienes han resultado con afectación de sus bienes deben partir desde cero, los menos afortunados llegan a perder la vida, o quedan con huellas sicológicas que la mayor de las veces no es contenida.

La universidad cumple un rol generador y difusor del conocimiento. Quienes egresan de sus aulas, después de haber cumplido su formación profesional, tienen un papel esencial en el desarrollo del país, y las comunidades. Por lo cual, ante el incremento de la frecuencia e intensidad en que se están desarrollando las amenazas, es preciso tomar la iniciativa para abordar la problemática de los riesgos y las amenazas asociadas para complementar la formación profesional. Todos estamos insertos en una comunidad, una familia, y en el futuro en una organización, por lo que es fundamental contar con las nociones mínimas en la Gestión para la Reducción del Riesgo de Desastres (RRD) y la Adaptación al Cambio Climático (ACC).

El Taller considera dos etapas de trabajo, la primera estará conformada por un panel de expertos que entregarán las nociones básicas en terminología y amenazas presentes en el territorio; en la segunda etapa, se desarrollará una dinámica participativa para evidenciar las respuestas que debieran existir a muchas preguntas que surgirán al enfrentar una emergencia.

Organizan: Academia de Innovación y Programa de Educación en Desastres.

Fecha: 5 de Agosto de 2015
Lugar: Sala 511
Horario: 15:0-17:30

PROGRAMA

15:00 – 15:10 Innovación en un país de desastres, Dra. M. Jacqueline Sepúlveda Carreño, Directora Academia de Innovación, Departamento de Farmacología, Facultad de Ciencias Biológicas.
15:10 – 15:25 Introducción a la Gestión Integral del Riesgo, MSc. Oscar Cifuentes, Director Programa de Desastre, Departamento de Geografía, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía.
15:25 – 15:40 Cambio Climático Dr. Aldo Montecinos Gula, Departamento de Geofísica, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.
15:40 – 15:55 Amenaza Biológica Dr. Víctor Campos Araneda, Departamento de Microbiología, Facultad de Ciencias Biológicas
15:55 – 16:10 Amenaza Geológica Dr. Jorge Quezada Flory, Departamento de Ciencias de la Tierra, Facultad de Ciencias Químicas
16:10 – 16:20 Ronda de Preguntas
16:20 – 16:40 Café
16:40 – 17:30 Dinámica Participativa Grupal
17:30 Cierre del Taller

Inscríbete en línea aquí: