Seminario Dependencia de Drogas: niños , adolescentes y adultos mayores


Preocupación por aumento de prevalencia de consumo de marihuana y disminución de la percepción de riesgos

En un seminario organizado por la Academia de Innovación de la Universidad de Concepción se quiso compartir una mirada especial a la campaña “Elige vivir sin drogas” lanzada por el Gobierno hace unas semanas.
En la oportunidad, participaron la Dra. Jacqueline Sepúlveda, directora de la Academia de Innovación de la UdeC. La dra Claudia Sáez, jefa Unidad de Geriatría Hospital Las Higueras de Talcahuano y el director del Senda Biobío sr. Jorge Bastías.

IMG_5754

En la oportunidad acompañaron alumnos de la Academia y entre los puntos más importantes, estuvo la visión del aumento en el consumo de marihuana, ya que “de acuerdo a las cifras entregadas por SENDA es preocupante el aumento del consumo de Marihuana y la disminución de la percepción de riesgo en población escolar, por lo que el Programa Elige vivir sin drogas, que incluye el compromiso de varios ministerios, puede ser el inicio de una estrategia a largo plazo para la prevención del consumo de drogas, ya que incluye iniciar un diagnóstico, intervención y seguimiento. Ahora se hace necesario también avanzar en alguna estrategia de tratamiento y rehabilitación de quienes ya padecen de una dependencia” señaló la dra. Jacqueline Sepúlveda, directora de la Academia.

IMG_5769
Por su parte, la experta en Geriatría expuso sobre la Polifarmacia, síndrome geriátrico frecuente en personas mayores señalando que “la mayor importancia de este síndrome son las consecuencias negativas… los fármacos, cómo aprender a usarlos bien, son beneficiosos si son bien indicados. La geriatría preocupa hacer una evaluación integral de las personas mayores para poder escoger, de una forma eficiente y criteriosa, los fármacos”
En este sentido culminó que “hay que darle una importancia al ambiente sicosocial. Sabemos que la salud mental de los adultos mayores es una situación bien vulnerable y que cuando se usen fármacos, muchas veces puede ser contraproducentes”

IMG_5759 IMG_5760

Por su parte, el director del Senda explicó que respecto al consumo de sustancias ilícitas en los adultos mayores “estaríamos en el consumo de fármacos sin receta médica, ahí está el problema de la población adulta… no hay cifras específicas, pero sería interesante hacer un análisis”