Nueva jornada del Taller de Construcción de Relatos Colectivos reunió a la comunidad para contar historias


Con gran satisfacción y fraternidad finalizó el Taller de Construcción de Relatos Colectivos el pasado viernes 19 de enero realizado en el Campus Chillán de la Universidad de Concepción en el marco de la Escuela de Verano 2018 “Artes visuales, despliegue y encuentro”.

El Taller fue dirigido por el historiador Cristian Suazo y el facilitador Carlos López, ambos integrantes de la Academia de Innovación UdeC, actividad que se desarrolló el pasado lunes 15, miércoles 17 y viernes 19 de enero, en la Facultad de Ingeniería Agrícola del Campus Chillán.

Los protagonistas fueron académicos, trabajadores administrativos, estudiantes y ex-funcionarios (jubilados), interesados en transmitir sus testimonios y experiencias sobre la historia del Campus, relatos cargados de sentimientos que contribuyeron a la generación de un ambiente emotivo y favorable para la realización del Taller.

Anécdotas, recuerdos y experiencias significativas, hitos y momentos históricos importantes fueron los ingredientes de un espacio que, según sus protagonistas, era sumamente necesario para mantener viva la memoria colectiva de una comunidad universitaria, históricamente caracterizada por un fuerte sentimiento de camaradería y fraternidad entre sus integrantes.

El trabajo colaborativo e interdisciplinario del historiador Cristian Suazo y el facilitador Carlos López favorecieron el desarrollo efectivo de dinámicas participativas, basadas en la metodología de la historia oral, utilizando los testimonios y recuerdos localizados en la memoria individual y colectiva de sus protagonistas, como fuentes de información significativa para construir el relato colectivo sobre la historia del Campus Chillán.

A ello, se sumó la utilización de fotografías aportadas por los integrantes del taller, recurso que ayudó a generar un diálogo e intercambio de recuerdos, saberes, anécdotas y experiencias sobre hechos particulares, personas y lugares en común que nutrieron el espacio.

Todo esto finalmente fue insertado en una línea de tiempo, que fue construida colectivamente y utilizada como estrategia didáctica para conseguir los objetivos del taller, teniendo en consideración que la forma más sencilla y clara de entender el tiempo histórico es “viéndolo”, en este caso, “plasmando” fotografías, relatos individuales y colectivos e hitos para adquirir mayor conciencia del transcurso temporal del Campus.

El Taller de Construcción de Relatos Colectivos resultó ser una instancia importante para quienes participaron en su realización, las muestras de agradecimiento y las emociones transmitidas en la jornada final fueron una expresión de aquello y, a su vez, quedó establecido el compromiso de proyectarlo para marzo con más integrantes de la comunidad universitaria, para así avanzar hacia la creación de un libro sobre la historia del Campus.

Agradecemos a cada uno de los participantes del taller y a la Facultad de Ingeniería Agrícola, por facilitar el espacio y los recursos necesarios para concretarlo. ¡Hasta una próxima edición!