Seminario Dependencia de Drogas: niños , adolescentes y adultos mayores


Preocupación por aumento de prevalencia de consumo de marihuana y disminución de la percepción de riesgos

En un seminario organizado por la Academia de Innovación de la Universidad de Concepción se quiso compartir una mirada especial a la campaña “Elige vivir sin drogas” lanzada por el Gobierno hace unas semanas.
En la oportunidad, participaron la Dra. Jacqueline Sepúlveda, directora de la Academia de Innovación de la UdeC. La dra Claudia Sáez, jefa Unidad de Geriatría Hospital Las Higueras de Talcahuano y el director del Senda Biobío sr. Jorge Bastías.

IMG_5754

En la oportunidad acompañaron alumnos de la Academia y entre los puntos más importantes, estuvo la visión del aumento en el consumo de marihuana, ya que “de acuerdo a las cifras entregadas por SENDA es preocupante el aumento del consumo de Marihuana y la disminución de la percepción de riesgo en población escolar, por lo que el Programa Elige vivir sin drogas, que incluye el compromiso de varios ministerios, puede ser el inicio de una estrategia a largo plazo para la prevención del consumo de drogas, ya que incluye iniciar un diagnóstico, intervención y seguimiento. Ahora se hace necesario también avanzar en alguna estrategia de tratamiento y rehabilitación de quienes ya padecen de una dependencia” señaló la dra. Jacqueline Sepúlveda, directora de la Academia.

IMG_5769
Por su parte, la experta en Geriatría expuso sobre la Polifarmacia, síndrome geriátrico frecuente en personas mayores señalando que “la mayor importancia de este síndrome son las consecuencias negativas… los fármacos, cómo aprender a usarlos bien, son beneficiosos si son bien indicados. La geriatría preocupa hacer una evaluación integral de las personas mayores para poder escoger, de una forma eficiente y criteriosa, los fármacos”
En este sentido culminó que “hay que darle una importancia al ambiente sicosocial. Sabemos que la salud mental de los adultos mayores es una situación bien vulnerable y que cuando se usen fármacos, muchas veces puede ser contraproducentes”

IMG_5759 IMG_5760

Por su parte, el director del Senda explicó que respecto al consumo de sustancias ilícitas en los adultos mayores “estaríamos en el consumo de fármacos sin receta médica, ahí está el problema de la población adulta… no hay cifras específicas, pero sería interesante hacer un análisis”

ACADEMIA DE INNOVACIÓN INICIÓ ASIGNATURAS COMPLEMENTARIAS


Con exposiciones de expertos en el área de la innovación, la Academia dio inicio a los talleres complementarios, con énfasis en la sustentabilidad y en el adulto mayor.

IMG_5691

Este 1 y 2 de abril la Academia de Innovación de la Universidad de Concepción dio inicio a sus asignaturas complementarias. El 2018 decidió  tener cursos con temas globales y que tienen un impacto social grande como son el cambio climático y energía.

foto 1foto 2 foto 3

Para este 2019 se van a ver dos grandes temas uno es Sustentabilidad y del Adulto Mayor. Esta última asignatura se creó  gracias a un proyecto colaborativo con Senama y se decidió involucrar a las carreras que están directamente relacionadas con el adulto mayor como Ingeniería, Farmacia, Medicina, Enfermería y algunas de la facultad de Ciencias Sociales y así trabajar en conjunto propuestas para lograr una mayor Alfabetización en el Adulto Mayor.

 foto 4 foto 5

A la clase inaugural asistieron la directora de la Academia de Innovación, dra. Jacqueline Sepúlveda, autoridades como la coordinadora de Senama, Sigrid Ramirez, El Seremi de Hacienda Cristian Muñoz, el presidente de la Confederación del Adulto Mayor, Eleazar Vargas y representantes de la empresa experta en innovación Everis Chile.

 

Según la Dra Jacqueline Sepúlveda, directora de la Academia de Innovación de la UdeC, “una de las problemáticas es que Chile tiene un cambio socio-demográfico muy alto en 2025 del 20 por ciento de la población será adulto mayor  y necesitamos avanzar con esta transformación digital y excluir a nadie y sentimos que el bajo nivel de alfabetización digital que existe en este minuto en nuestros adultos mayores es una obligación de tratar de que ellos se incorporen a este mundo global a través de las tecnologías”.

IMG_5693

Uno de los expertos que dio su charla en la clase inaugural de las asignaturas fue el experto en tecnología e innovación Felipe Díaz de Everis Chile y señaló que “ la alfabetización en el adulto mayor en temas digitales es súper importante, porque esta forma alternativa de llegar a los adultos mayores y enseñar temas digitales lo que va a recibir él y todo su entorno se va a llenar de beneficios… el país está con unas tendencia hacia el adulto mayor,  pero también a temas sociales”.

Academia de Innovación UdeC presentó proyectos que atienden problemáticas energéticas del país durante las V Jornadas de Innovación Estudiantil


La quinta versión de las tradicionales Jornadas de Innovación Estudiantil abordó proyectos presentados por estudiantes de la asignatura Perfil Innovador, de la Academia de Innovación UdeC, que buscan captar oportunidades y atender los principales desafíos energéticos de Chile. Read more…

Campamento Tecnológico SaviaLab Biobío capacitó a docentes y alumnos en liderazgo, comunicación y prototipado de proyectos


Con mucho entusiasmo por aprender llegaron hasta las instalaciones del Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías, CICAT, estudiantes y docentes de establecimientos educacionales técnico-profesionales de la Región, para participar del Campamento Tecnológico 2018, realizado por el Concurso SaviaLab Biobío.

A esta segunda versión de la actividad asistió el nuevo Coordinador Regional de la Fundación para la Innovación Agraria, Gonzalo Rueda Lama, así como Dominique Chauveau Brañes, Coordinadora Programa de Formación para la Innovación de FIA, para acompañar a las comunidades educativas en la instancia.

Junto a las autoridades del Concurso, también fue invitada una comitiva representante de SaviaLab Araucanía, como parte de unos de los ejes innovadores relacionados a vinculación con el medio, orientado al trabajo colaborativo entre los programas regionales.

Durante el Campamento se llevaron a cabo diversos talleres para potenciar y fortalecer, tanto en alumnos como en profesores, habilidades que les ayudan a mejorar su postulación en el marco del Concurso, a la vez que recibieron herramientas para fomentar la innovación en el aula.

En cuanto al taller de liderazgo enfocado a profesores, fue dictado por Oscar Sánchez Aspe, Ejecutivo de Negocios de IncubaUdeC, mientras que el taller de comunicación estuvo a cargo de Ana Castro y Paulina Véjar, periodistas y relatoras expertas en el área.

Por otra parte, el taller audiovisual estuvo a cargo de Andrés Herrera, Director Audiovisual y, en cuanto al taller de prototipado de proyectos, este estuvo a cargo de Isaac Vásquez, alumno de Diseño Industrial. Ambas instancias nutrieron a las y los jóvenes en la producción de videos y el correcto diseño de sus prototipos.

Finalmente se desarrolló un taller dirigido de forma exclusiva a los docentes participantes, sobre el uso de tecnologías de la información y comunicación en sala, dictado por Miguel Nilo, Claudia Núñez y Leandra Salazar, estudiantes de Pedagogía en Historia, Matemática y Biología de la Universidad de Concepción, respectivamente.

Cabe destacar que SaviaLab Biobío nace de un proyecto creado por la Fundación para la Innovación Agraria y la Pontificia Universidad Católica de Chile, diseñado como un espacio de enseñanza de innovación temprana, que propone una metodología de aprendizaje por proyectos basada en proceso de diseño, aplicado a través de un concurso de innovación escolar, con enfoque en colegios y liceos rurales del país.

Al respecto, el director de proyecto Savialab Biobío, Roberto Iturra Lara, indicó que esta actividad refuerza la necesidad fundamental de dirigir el trabajo de los establecimientos hacia la solución de problemáticas en prototipos pilotos, además de fortalecer competencias de trabajo colectivas hacia un aprendizaje integral en el aula.

De esta forma, el proyecto busca que tanto profesores como estudiantes aprendan una metodología de trabajo que les permita detectar problemas y oportunidades de innovación en su entorno, para así elaborar prototipos que busquen solucionar una problemática local y lograr tener un impacto beneficioso en sus territorios.