Gendarmería trabaja en innovación y emprendimiento a través de Diploma UdeC


Más de 50 trabajadores de gendarmería participaron del cowork generado por la Academia de Innovación de la Universidad de Concepción, en conjunto con el Colegio de Ingenieros de Chile y Gendarmería de Chile.

En el mes de julio de 2017, Gendarmes y profesionales de Gendarmería de Chile de la Región del Biobío, iniciaron un proceso formativo en innovación y emprendimiento a través del proyecto “Formación de capacidades para la Innovación Social y Emprendimiento Colectivo: Proyecto piloto para Gendarmería de Chile en la Región del Biobío” dirigido por Dra. Jaqueline Sepúlveda, profesora titular del Departamento de Farmacología, de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción.

Así, luego de las clases realizadas entre los meses de noviembre y diciembre de 2017, en enero de 2018 comenzaron con la etapa final del diploma, que consiste en la mentoría de proyectos que responden a problemáticas observadas por los propios participantes en su realidad institucional y que surgieron del trabajo en equipo realizado en clases.

En la actividad, realizaron un repaso de conceptos clave para la formulación de proyectos como son el Design Thinking y Canvas, los que fueron trabajados por el Director Ejecutivo de la Academia de Innovación UdeC, Roberto Iturra, y la académica UdeC, Mg. Susana Villar, respectivamente para, finalmente, trabajar en sus proyectos acompañados por mentores del diploma, quienes realizaron observaciones y sugerencias a cada equipo.

Entre los académicos que acompañaron el proceso, se encuentra la Coordinadora del diplomado y Directora de Innovación Social de la Academia de Innovación UdeC, Dra. Claudia Tramón, quien expresó su entusiasmo con los temas abordados y con los resultados obtenidos hasta hoy luego de meses de trabajo presencial y virtual, comentando que esta es la última instancia de cowork presencial que realizan los trabajadores de Gendarmería, pues las etapas que siguen son un encuentro de internacionalización, donde podrán escuchar experiencias de innovación y emprendimiento de agentes extranjeros y, finalmente, una actividad donde podrán compartir con la ciudadanía los proyectos terminados.

Créditos: Moira Fernández.