Ciencia y teatro fueron parte de la formulación para dar a conocer resultados de proyecto a la comunidad universitaria


Con la propuesta escénica “Mi dulce enemigo” docentes e investigadores de la Universidad de Concepción mostraron los resultados de cierre de un proyecto CORFO Línea 2 I+D Aplicada.

Calificada como una excelente iniciativa y con una alta valoración por parte de las y los presentes, se llevó a cabo el cierre del proyecto “Desarrollo de un nuevo tipo de excipiente en la industria farmacéutica para pacientes diabéticos”, el pasado jueves 03 de agosto en el Auditorio de Humanidades y Artes de la Universidad de Concepción.

Sin embargo y a diferencia de otras instancias de divulgación científica, los resultados se dieron a conocer de manera innovadora, puesto que la presentación se llevó a cabo a través de una propuesta escénica titulada “Mi dulce enemigo”. La obra, a cargo de la dramaturga Leyla Selman de la compañía Teatro Reconstrucción, entregó los contenidos de manera sencilla y amena al público.

Tras la introducción, Dr. Daniel Durán, docente de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Concepción y actor de la compañía Santobordell, expuso la presentación “Consumo de azúcar y sus efectos en nuestro organismo”, en la que explicó cómo altas concentraciones de glucosa en la sangre pueden producir un conjunto de trastornos metabólicos conocidos como Diabetes Mellitus.

Posteriormente fue la propia Directora del Proyecto, Dra. Jacqueline Sepúlveda, quien indicó que a partir del aumento la Diabetes Mellitus tipo 2 en Chile, se identificó la escasa existencia de formulaciones farmacéuticas para uso en pacientes diabéticos y con complicaciones neurológicas. Así, el proyecto reemplaza el azúcar por stevia, cuyo extracto es 200 a 300 veces más dulce que la sacarosa.

Durante la presentación se revelaron las 4 formulaciones farmacéuticas de administración oral desarrolladas durante el proyecto: un jarabe de clorfenamina maleato, un efervescente de vitamina C, una suspensión de ibuprofeno y un comprimido bucodispersable de meloxicam, siendo tres de ellas provistas por Laboratorio Pasteur, mientras que la stevia por la empresa Prodalysa.

Al cierre del evento, la Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Valentina Medel Ziebrecht, manifestó grata sorpresa por cómo se mostraron los resultados y por ser una iniciativa propia del Biobío, destacando la gran presencia de mujeres en el equipo. “Esto nos parece importante porque necesitamos más mujeres en ciencia, tecnología e innovación”, aclaró.

En tanto el Jefe de Proyectos de Investigación y Desarrollo de Laboratorio Pasteur, Humberto Bernasconi, indicó que la actividad fue “innovación sobre innovación”, ya que no solo se trató de una investigación compleja y sin precedentes en la Región, sino que también por el hecho de “dar a conocer resultados de una forma divertida y fácil de digerir para los presentes”.

Por otra parte, Montserrat Victoriano, docente del Departamento de Nutrición y Dietética de la Facultad de Farmacia, explicó que esta forma de difundir actividades permite realizar transferencia a una comunidad que no es especialista. “Esto explica por qué se contó con tan alta convocatoria, pese a ser el cierre de proyecto de una investigación científica”, puntualizó.

En la misma sintonía, Maricarmen Ramos, actriz de Teatro Reconstrucción, comentó que, si bien puede parecer lejano mezclar el mundo de la ciencia con las artes escénicas, es bueno “utilizar el teatro como una herramienta nueva, no solo para entretener o dramatizar algo, sino que también como un complemento, ya que el contenido se hace más cercano a la gente y las personas se van para la casa entendiendo más que solo con unas diapositivas”.

Finalmente, la Directora del Proyecto, Dra. Jacqueline Sepúlveda, indicó que esta innovación fortalece la descentralización al ser una iniciativa científica desarrollada con empresas regionales. “Esto no solo es una nueva forma de realizar innovación con base científica tecnológica, sino que también una instancia pionera de divulgación científica en la Región”.